Cirugía de tiroides: «Cirugía de excelencia»
El Dr. Andrés Coca, otorrinolaringólogo especializado en la cirugía de tiroides nos explica los principales casos en los que es recomendable dicho tratamiento quirúrgico.
La cirugía de tiroides es lo que se conoce como “cirugía de excelencia”, pues es necesaria una gran experiencia en ella con el fin de minimizar la posibilidad de complicaciones durante la misma.
Los procedimientos quirúrgicos sobre la glándula tiroides son el tratamiento adecuado en algunas patologías tiroideas, como por ejemplo nódulos tiroideos, glándulas tiroides grandes (bocios), hipertiroidismos, etc.
Es recomendable realizar la cirugía de tiroides en los siguientes casos:
- Bocio: cuando el tamaño del tiroides provoca compresión a órganos vecinos. Los síntomas más frecuentes cuando el tamaño del tiroides aumenta son la dificultad para respirar (disnea) por compresión de la traquea o para tragar (disfagia) por compresión del esófago.
- Nódulos tiroideos: en algunos casos es necesario realizar una hemitiroidectomía (extirpar medio tiroides) con el fin completar la información necesaria para el diagnóstico. Si se confirma la presencia de cáncer, suele ser necesario completar la cirugía con una tiroidectomía total (extirpar todo el tiroides).
- Cáncer de tiroides: La cirugía de tiroides (tiroidectomia total) es el tratamiento de elección. Afortunadamente, consigue curar más del 80% de los casos de cáncer de tiroides.
- Hipertiroidismo: Es una opción de tratamiento utilizada normalmente cuando no ha respondido al tratamiento farmacológico o existe un bocio de tamaño importante. Se realiza una tiroidectomia total para extirpar todo el tejido tiroideo hiperfuncionante, después de la cirugía será preciso tomar tratamiento sustitutivo (con hormona tiroidea, para suplir la ausencia de tiroides).
La Unidad de Otorrinolaringología del Centro de Cabeza y Cuello Dr. Llorente liderada por el Dr. Andrés Coca, cuenta con la experiencia, tecnología y recursos necesarios para la realización de cirugía de tiroides.