Trastornos del sueño y diabetes: la relación entre la calidad del sueño y el control de la diabetes, causas y consecuencias.
Disfrutar de una buena calidad del sueño es indicativo de bienestar y salud. Tanto es así que dormir poco y mal, está relacionado con la aparición de determinadas enfermedades. Por ejemplo, el riesgo de padecer Diabetes en personas con mala calidad del sueño es dos veces mayor respecto al resto.
En la actualidad se estima que hasta 2 de cada 3 pacientes con Diabetes tipo 2 presentan un Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS), un trastorno del sueño caracterizado por colapsos en las vías respiratorias que provocan continuos despertares. De igual modo, al estudiar a pacientes diagnosticados de SAHS, la prevalencia de Diabetes tipo 2 se sitúa en torno al 15-30%. Los pacientes que sufren ambas patologías, Diabetes y SAHS, presentan problemas de intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. Por lo tanto, es evidente que el sueño y diabetes están fuertemente relacionados.
Pero, ¿por qué es tan importante el sueño en la prevención y tratamiento de la diabetes? Durante el sueño se producen diferentes procesos fisiológicos como son la secreción y regulación de diferentes hormonas. Cuando se duerme poco aumentan los niveles de cortisol y de la hormona del crecimiento, las cuales disminuyen los efectos de la insulina. Además, la falta de sueño reparador produce el incremento de sustancias que elevan la resistencia a la insulina. La coexistencia de un SAHS puede además agravar la evolución de la diabetes, empeorando el control de la glucemia y aumentando sus complicaciones, como la angina de pecho o el infarto, las enfermedades cerebrovasculares, los problemas renales y oculares. Por lo tanto, el tratamiento para controlar la diabetes se ve forzosamente comprometido, llegando incluso a empeorar el pronóstico de la enfermedad.
¿Cuáles son las señales de alerta? Los avisos fundamentales de los pacientes que padecen este trastorno son el ronquido, las pausas de la respiración presenciadas generalmente por su pareja, los despertares con sensación de ahogo o asfixia, y un exceso de somnolencia durante el día (es decir, tienden a dormirse involuntariamente en situaciones inapropiadas como reuniones, conducción de vehículos…). Suelen levantarse cansados a pesar de un horario de sueño aparentemente suficiente, muchos refieren dolor de cabeza por las mañanas, y no es rara una disminución del rendimiento intelectual con dificultad para la concentración, disminución de la atención, pérdida de memoria, y carácter irritable con cambios de humor frecuentes.
La Unidad del Sueño del Centro de Cabeza y Cuello Dr. Llorente, centro médico-quirúrgico especializado en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, destaca por su un equipo multidisciplinar y la coordinación entre los diferentes especialistas (Neumología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Otorrinolaringología, Ortodoncia y Radiología) para ofrecer en un único centro las posibilidades de tratamiento existes.
Para el tratamiento del SAHS existen diferentes terapias, desde dispositivos de avance mandibular (DAM) o la CPAP (Continuous Positive Airway Pressure), consistente en una máquina que forma una “burbuja” de aire que impide el cierre de la vía aérea superior y garantizar la entrada de flujo continuo de aire a través de una mascarilla durante la noche. Así como la Cirugía Ortognática, intervención quirúrgica sobre la estructura ósea facial que consiste en una combinación entre ortodoncia y cirugía con la que se consigue modificar la posición de la mandíbula y/ o el maxilar y de este modo aumentar el calibre de la vía aérea superior impidiendo así su colapso durante el sueño.
El factor diferencial de la Unidad del Sueño del Centro de Cabeza y Cuello Dr. Llorente es la existencia y coordinación dichos especialistas en un único centro que permite alcanzar la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del SAHS. Es fundamental una adecuada evaluación para llevar a cabo el diagnóstico de SAHS en pacientes diabéticos, así como un adecuado tratamiento que mejoraría el control y pronóstico de la enfermedad.
Unidad del Sueño del Centro de Cabeza y Cuello Dr. Llorente con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2017